El uso de LiDAR aerotransportado para visualizar la historia en 3D.

Para crear el mapa 3D de Fort Anne, Fowler cargó datos LiDAR aerotransportados en el paquete Surfer para generar un modelo de terreno de ‘tierra desnuda’ que representa la topografía del área tal como existe hoy, menos la vegetación y los edificios. Fowler exageró ligeramente los valores de elevación LiDAR en Surfer para enfatizar el relieve.

A continuación, el arqueólogo obtuvo una versión digitalizada de un mapa militar de 1706 de los Archivos Nacionales de Francia que muestra el fuerte y la ciudad cercana. Superpuso el mapa digital en el modelo del terreno en Surfer para crear una vista 3D realista de Fort Anne poco después de su construcción. Fowler repitió el proceso utilizando un mapa de 1753 de la Biblioteca del Congreso para representar el sitio bajo el dominio británico.

Usar el mapa de superficie 3D basado en LiDAR como guía.

La interpretación detallada del modelo 3D acaba de comenzar, y Fowler cree que pronto se revelarán hechos previamente desconocidos sobre Fort Anne y el paisaje circundante. Por ejemplo, los datos del terreno marcan varios montículos de tierra fuera de las murallas que podrían ser obras de asedio artificiales y campamentos construidos por las fuerzas atacantes. También hay muchos pueblos acadianos de los siglos XVII y XVIII atrapados bajo tierra en la zona. Como lo ha hecho en el pasado, Fowler podría usar el mapa de superficie 3D basado en LiDAR como guía para regresar con Ground Penetrating Radar e investigar lo que permanece oculto debajo del suelo dentro y alrededor de este paisaje histórico.