Lanzamiento del proyecto europeo VHR2021 para apoyar a Copernicus.

El consorcio liderado por Airbus con GAF, seleccionado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha comenzado a adquirir datos para proporcionar al Programa de Observación de la Tierra Copernicus una cobertura de imágenes satelitales de muy alta resolución (VHR) de Europa para 2021.
Al combinar sus habilidades, experiencia y conocimientos, el consorcio Airbus- GAF optimizará la adquisición de datos utilizando una flota única de satélites. En el proyecto se utilizará la gama de satélites ópticos de Airbus , formada por Pléiades, SPOT y Vision-1, así como los satélites WorldView, GeoEye, Deimos, SuperView, Kompsat y TripleSat.

Seis millones de kilómetros cuadrados.

El consorcio proporcionará más de seis millones de kilómetros cuadrados de ortoimágenes satelitales de muy alta resolución y alta precisión recién adquiridas para el año de referencia 2021. El mayor desafío en este proyecto será garantizar que todas las imágenes estén libres de nubes y sombras. Remuestreado a una resolución de 2m o 4m, dependiendo del sensor, se proporcionarán un total de 11.686 mosaicos de imágenes (25 km por 25 km) en un solo formato listo para usar. Esta cobertura se actualizó por última vez para el Programa de Observación de la Tierra de Copernicus en 2018, como parte del proyecto liderado por Airbus VHR2018.
Una vez que se hayan obtenido, los datos se utilizarán para los servicios de geoinformación de Copernicus, en particular las actividades del Servicio de Monitoreo Terrestre (CLMS) coordinadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente. CLMS ayuda a las instituciones y gobiernos europeos a comprender la forma y tendencia de las áreas terrestres de Europa y a implementar sus políticas ambientales y de gestión de la tierra. Para respaldar este esfuerzo, la cobertura de VHR constituye un elemento valioso en varias capas temáticas y formas de análisis, ya que proporciona un panorama completo de la situación de la tierra y las condiciones ambientales de Europa cada tres años.

La tarea del programa comenzó en Europa continental el 1 de mayo y finalizará este otoño. El consorcio tiene como objetivo cubrir los 39 países antes de finales de 2021.