Los arqueólogos han descubierto la estructura más antigua y probablemente más grande de los mayas en México. Un grupo de investigación dirigido por Takeshi Inomata (Universidad de Arizona) encontró la estructura utilizando tecnología Lidar, que crea imágenes de la superficie de la Tierra desde el aire a través de la vegetación y revela las formas tridimensionales de las características arqueológicas. El descubrimiento sugiere que la civilización maya se desarrolló más rápidamente de lo que los arqueólogos alguna vez pensaron y sugiere menos desigualdad social que en períodos posteriores.
Ubicado en Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, el sitio recién descubierto de Aguada Fénix acechaba debajo de la superficie, oculto por su tamaño y bajo perfil, hasta 2017. El monumento mide casi 1.400 metros de largo, varía de 9 a 15 metros de altura e incluye 9 calzadas anchas. En volumen total, supera a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, que fue construida 1.500 años antes.
El monumento fue descubierto por un equipo internacional liderado por Takeshi Inomata y Daniela Triadan, profesores de la Facultad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona, con el apoyo del programa Agnese Nelms Haury de la universidad y con la autorización del National Instituto de Antropología e Historia de México.
LiDAR de alta resolución para confirmación
La tecnología LiDAR reveló las formas tridimensionales de las características arqueológicas. Luego, el equipo excavó el sitio y fechó con radiocarbono 69 muestras de carbón vegetal para determinar que se construyó en algún momento entre el 1000 y el 800 a. C. Hasta ahora, el sitio maya de Ceibal, construido en el 950 a. C., era el centro ceremonial confirmado más antiguo. Este edificio monumental más antiguo de Aguada Fénix es también el más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de períodos posteriores.
Gracias al sistema láser, los científicos pudieron lograr resultados en unos pocos años que, de otro modo, habrían tardado décadas en completarse.
"Usando LiDAR de baja resolución recopilado por el gobierno mexicano, notamos esta enorme plataforma. Luego hicimos LiDAR de alta resolución y confirmamos la presencia de un gran edificio", dijo Inomata. "Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no era conocido porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con LiDAR, aparece como un lugar muy bien planeado. forma."
LiDAR también reveló otras estructuras alrededor de la meseta construida por humanos, incluidos edificios rectangulares, plazas y varios embalses.