Mapeo del lecho marino de África

La Subcomisión para África y los Estados Insulares Adyacentes (IOCAFRICA) de la COI y la UNESCO para África y los Estados Insulares Adyacentes (IOCAFRICA) y el Centro Regional de los Océanos Atlántico e Índico del Proyecto de los Fondos Marinos 2030 de la Fundación Nippon-GEBCO Seabed 2030, el 18 de febrero y el 24 de febrero de 2021. Los seminarios web reunieron a partes interesadas de la región para discutir el estado y las necesidades de la batimetría con el objetivo de unir a la comunidad de cartografía del fondo marino para explorar los desafíos y oportunidades en la cartografía del fondo marino en África. Este es un tema muy relevante, ya que se desconoce gran parte del océano y uno de los desafíos recurrentes citados es la insuficiencia de datos para respaldar el aprovechamiento de la economía oceánica en África.

Se acordó que la colaboración y la coordinación de las partes interesadas son absolutamente críticas para lograr el audaz objetivo de cartografiar exhaustivamente el fondo marino de África para 2030. Esto se puede lograr identificando y aprovechando las oportunidades que brindan las industrias marítimas (petróleo y gas, pesca, turismo, transporte, etc.) para recopilar datos importantes sobre los ecosistemas marinos que de otro modo serían difíciles y costosos de obtener. Además, quedó claro que el intercambio de conocimientos y datos es necesario en los esfuerzos por promover la investigación local y regional, ya que están estimulando el interés y movilizando la investigación continua dentro del campo de la batimetría en la región.

Finalmente, los participantes estuvieron de acuerdo en que es necesario trabajar hacia la formulación de un plan colaborativo y coordinado para mapear el fondo marino en África y de esta forma compartir los datos y conocimientos resultantes.