Predecir el riesgo de incendio con UAV LiDAR.

Se ha evaluado un sitio de incendio forestal utilizando LiDAR de alta resolución capturado desde un dron e imágenes ópticas satelitales para evaluar el potencial de este enfoque para el futuro. Después de todo, los incendios forestales se están volviendo más comunes debido al cambio climático y causan pérdidas ecológicas y económicas. Los hallazgos mostraron que los datos de UAV LiDAR proporcionaron métricas ecológicamente significativas que pueden usarse para predecir el riesgo de incendio, desarrollar estudios de impacto de incendios más precisos y específicos del sitio y crear planes de gestión posteriores al incendio.

Los incendios forestales no arden uniformemente a través de los bosques, algunas áreas apenas se tocan, mientras que, en otras áreas, la mayoría de los árboles y el follaje se verán gravemente dañados. Comprender la gravedad y distribución de un incendio dentro de un bosque puede ayudar a estimar y modelar futuros incendios forestales para ayudar tanto a la prevención como a la contención.

Las imágenes ópticas de satélite no pueden penetrar a través del dosel hasta la vegetación de bajo nivel y el suelo debajo. UAV LiDAR de baja altitud supera esta limitación. Los láseres pueden penetrar a través de los espacios en el follaje y la nube de puntos tridimensional resultante muestra el dosel, la vegetación más baja y el suelo debajo. Se pueden detectar árboles individuales y se puede ver el perfil vertical del dosel y la vegetación.